miércoles, 13 de enero de 2016

Calidad Educativa

La Secretaria de Educación Pública (SEP) ha considerado que los alumnos de educación básica tengan mayores apoyos para asegurar su éxito en los estudios; así pues ayudará a prevenir, mejorar y solucionar cualquier problema que se presente en su formación como estudiante.
Se debe de tomar en cuenta que la educación se rige legalmente por el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación. Es estos documentos se establece que la educación debe de ser democrática, intercultural, laica y obligatoria en toda nuestra nación.
La educación tiene como misión integrar a los individuos y favorecer el desarrollo individual y comunitario, así como la pertenencia a la nación y el respeto a la diversidad. La enseñanza en las escuelas básicas se caracteriza por establecer principios científicos, tecnológicos y humanísticos en el desarrollo formal de los estudiantes, fomenta el desarrollo humano, de habilidades, competencias y capacidades al mismo tiempo que desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo y creativo para que los estudiantes puedan continuar con su formación profesional y de igual manera para su vida social.
La educación es un “sistema complejo”, es decir, que se caracteriza porque contiene múltiples subsistemas fuertemente conectados; así pues tomemos en cuenta que la educación en México es un modelo francés, fue así como Federico Frobel establece los modelos pedagógicos para niños de cuatro a seis años.
Según Zilberstein (2000) “la calidad responde a un momento histórico concreto, en un proceso social, político, económico dado y se responde con la cultura acumulada del país”.
Por lo que se refiere a la calidad educativa, pues se entiende como un servicio que se presta a quienes se benefician de la misma. Lleva implícita dos conceptos básicos que se considera como pilares, las cuales son: eficacia (sirve para aquello que fue realizado) y eficiencia (relación entre el costo y el resultado).
Vale la pena mencionar que la calidad educativa se deriva del ámbito educativo, es decir, que constantemente hay transformaciones educativas (reformas), toma de decisiones y acuerdos de los cuales se tiene que respetar por las autoridades y todos aquellos que se encuentren involucrados.
En este aspecto podemos citar el Círculo de Deming (1989), en el cual se promueve fuertemente el uso del control estadístico de los procesos para el logro de la calidad, el cambio sistemático y planeado.
El Círculo de Deming tiene cuatro fases:
1.      Planear hacía dónde se desea llegar.
2.      Hacer (se ejecuta el plan tal y como fue diseñado).
3.      Verificar (comparación de los resultados obtenidos contralo planeado).
4.      Actuar (con los resultados del paso anterior, se pueden hacer ajustes para lograr lo esperado)
La teoría del aprendizaje entiende que la personalidad está determinada por las experiencias externas, por el ambiente incluyendo las escuelas.  Podemos citar a Arizmendi (1993) quien afirma que la educación es un acto esencialmente humano; el alumno accede a la escuela buscando orientación, guía para su desarrollo y formación integral, no solo para obtener y acumular conocimientos.
Por lo tanto, el profesor debe de tomar su papel de guía y factor estímulo para el desarrollo de los niños, ya que estos son el centro del trabajo educativo. El colectivo docente debe de organizar las propuestas en práctica de la actividad denominada, para que de esta manera los alumnos identifiquen las emociones, vivencias y las cualidades que lo definen; valoren sus diferencias y construyan sus ideas.
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La escuela dinámica, que subraya la importancia de los alimentos, los sentimientos y la historia de cada alumno; así como la necesidad de describir nuestro propio interior para cambiar la personalidad, ha surgido de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
El tener alumnos no implica únicamente realizar diagnósticos, pruebas o evaluaciones; significa, además de esto, guiarlos, prepararlos, orientarlos, enseñarles y, algo muy importante que es el ambiente positivo en donde prevalezca la armonía, la cordialidad y la unión.
El ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.
La importancia que esto tiene a nivel educativo reside en el hecho que podemos crear en nuestras aulas un espacio securizante tal que en ellas, a través del movimiento y acciones, cada niño puede revivir su mundo interno de una forma desculpa bilizadora… (Miguel. Pp.37)
Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, pues en la actualidad, se  hace mención de las competencias.
Una competencia se compone de cuatro elementos principales, los cuales son: conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas. Esto implica como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidad relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).
De esta manera, el contexto psicomotor del aula puede facilitar la reelaboración del material inconsciente de los niños para que de esta manera conforten la seguridad en sí mismos, impidiendo los posibles bloqueos y temores.
La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Las semillas son opiniones, ideas y conceptos. Tus plantas una semilla, un pensamiento, y este crece; las palabras son como unas semillas, ¡y la mente humana es muy fértil! El único problema es que, con demasiada frecuencia, es fértil para las semillas del miedo. Todas las mentes humanas son fértiles, pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas. Lo importante es descubrir para qué clase de semilla es fértil nuestra mente, y prepararla para recibir las semillas del amor.(Ruiz, Miguel. 2006. P.p. 49-50).
El funcionamiento de la mente es muy importante, ya que las palabras captan nuestra atención (principal mente la de los pequeños), el proceso de aprendizaje tienen lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión; entre los estudiantes y el docente, en tanto a una diversidad de objetos de conocimientos y con intervención de instrumentos.
Por lo que el enfoque centrado en el aprendizaje implica una manera distinta de pensar y de desarrollar la práctica docente, asimismo la escuela es nuestro ámbito sociocultural.
La educación es un arte particularmente difícil. Sin embargo, por su misma naturaleza permanece al ámbito de la moral y de la sabiduría práctica, permitiendo desarrollar la seguridad personal pero al mismo  tiempo una construcción de identidad personal.
Así pues debe de poner en juego sus habilidades y de tomar decisiones sin mayor referencia en multitud de nuevas situaciones, lo cual le conducirán a cometer errores, pero también le hará realizar acuerdos.
La filosofía griega, en particular Aristóteles, veía la perfección  del ser humano en la independencia que el hombre adquiere por la inteligencia y la sabiduría. Las estrategias que le permiten aprender de manera autónoma en el contexto académico y a lo largo de la vida. En efecto el ser humano es producto y productor de su entorno.

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La práctica educativa que ejercen los docentes es más que una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre el maestro y el alumno. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tiene lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. El docente debe conocer las características de los alumnos, cuáles son sus habilidades y de esa forma ir planeando clases que sean funcionales para que el alumno desarrollen más las habilidades que ya tienen y una clase que llame la atención del niño dejando un aprendizaje en cada niño.
En el plano estrictamente pedagógico se han puesto en marcha  importantes reformas curriculares, hay programas para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza  a nivel básico y medio, se experimenta con ampliaciones de jornada y se cree más adecuado focalizar los programas hacia los grupos vulnerables a efectos de lograr objetivos de equidad. La práctica educativa se puede relacionar en cómo es que el aprendizaje llega al niño por medio de su interés, se debe tener consideración que el niño es como un sujeto en formación y que tiene un constante desarrollo desde que nace, y es allí donde influyen estos dos puntos centrales que son importantes una en la otra.
Se deben tomar mucho en cuenta las prácticas educativas porque desde ellas se irá desarrollando el niño irá generando nuevas habilidades tanto psicológicamente y físicamente, estás prácticas pueden ser un puente básico entre la cultura, los aprendizajes y el desarrollo. Hoy en días los docentes realizan actividades donde el propósito es que el niño se vuelva mayor competente y entre en su mundo social por eso entra la cultura por que los aprendizajes de las actividades harán que los niños puedan tener capacidades y competencias psicológicas y así la educación hace su trabajo o es como pieza clave en el proceso de desarrollo personal del niño hará que tenga un  crecimiento humano.
El papel de los docentes es más importante cada día en los nuevos entornos culturales y educativos que se están creando y se deben de crear con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Actualmente, estamos en un periodo de transición en donde hay una escuela que ya no cumple sus funciones pero no hay otra que la remplace; esto genera una diversidad de actitudes y respuestas.
La innovación metodológica y de profusión y enriquecimiento de las actividades docentes son ejes de orientación clara hacia un mundo en construcción. Frazer (1998) dice que la calidad en la educación abarca la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad, pero no es sinónimo de ninguna de estas.El profesor Rodríguez Diéguez, accede a los medios de enseñanza, de cuyos estudios es pionero en nuestro país, a través de los medios de comunicación de masas. Y un excelente y documento análisis identifica la nueva cultura audiovisual y los modos que esta influye en la enseñanza. Una enseñanza basada en sistemas tecnológicos de comunicación. (Blázquez. Florentino. 2001. P.p. 11).
Los informes realizados por las más importantes  instituciones supranacionales (UNESCO, la Unión Europea y la OCDE) nos alertan sobre el hecho de que los conceptos de educación, enseñanza y aprendizaje, así como los procesos, métodos y perspectivas pedagógicas.
Un educador debe hacer un empelo mayor de valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas  pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflictos. Tanto la escuela y el maestro deben comprender que la población que asiste a sus áreas, no tiene las mismas características y que es necesario irse transformando nosotros mismos, para poderlos entender.
Jesús Martín Barbero hace una propuesta muy interesante sobre los tres saberes que los maestros de hoy debemos manejar para realizar una efectiva intervención con los grupos humanos de estos tiempos:
El saber lógico-simbólico, el cual expone nuevos y múltiples lenguajes, escrituras, símbolos y ambientes que han construido los sujetos en su interacción con la ciencia, la tecnología, la lógica de las redes computacionales y las hipertextualidades y afirma que solo desde el interior de esos saberes es posible plantear los límites y la necesidad social de otro tipo de saber. 
El saber histórico el cual está fuertemente ligado con los elementos de identidad y cultura; en los que advierte sobre una “pérdida de memoria” de una no conciencia histórica. El que los docentes adquieran este saber requiere “encontrar claves en el pasado para identificar y descifrar las encrucijadas del presente.
El saber estético es el que corresponde a la materialización de la sensibilidad, de la expresividad, “los que pasan por el cuerpo, la emoción, el placer”. Y trascienden las fronteras de lo meramente artístico, a lo científico y tecnológico.
http://definicion.mx/aprendizaje/
El aprendizaje social, puede ayudarnos a entender el fenómeno de la moda, la publicidad y la evolución que estos guardan en los trastornos de la conducta alimentaria. La educación no sabe si los valores se aprenden, se practican o si vienen dados por la naturaleza. No estamos seguros de si los valores enseñaron o se aprenden naturalmente o se formalizan y se imponen a la fuerza o se adquieren por la práctica.
Toda la humanidad busca la justicia, la verdad y la belleza. El universo puede ser acabado por el conocimiento, desde eso se puede mencionar que la educación lo que busca es formar ciudadanos, la idea es formar a perdonas con liderazgo que tengan como objetivo de ayudar y ofrecer mejores servicios cada día, con una mentalidad divergente y con buenas decisiones planeando un futuro prospero y un presente conveniente para todos. Para hacer cambios radicales es necesario empezar poco a poco para tener acciones trascendentales, por lo tanto el introducirse al ámbito educativo para superarse cada día es indispensable, pero a lo largo de este camino se encuentra con personas que guían y ayudan en esta tarea.
El docente es esencial para las decisiones del estudiante, con una buena actitud, una preparación adecuada y métodos de enseñanza interesantes y con resultados favorables es claro que repercutirá para que el alumno tenga un futuro prospero y una mentalidad de buenas decisiones para su persona; pero si en cambio su forma de trabajo no es la más conveniente es claro que el alumno tendrá un aspecto negativo y erróneo de lo que es ir a la escuela y no la tomará como aspecto importante en su vida.
Los programas de estudio son aquellos que muestran fines de la educación a nivel regional, lo que se quiere lograr y un ideal de ciudadano por lo tanto estos tiene que tener los objetivos bien planteados, conocer el contexto en donde se aplican para tener un amplio sentido de las acciones que se necesitan para lograr un resultado prospero, de no aceptar esta responsabilidad y actuar de una manera inadecuada en cuanto a los programas, repercute en el contexto educativo y en los docentes que son la base o cimientos de la educación de las personas por lo tanto se tendría un resultado en retroceso que influirá a toda la población.
Pedro Municio hace mención que de forma paralela al “control de calidad” que se establece en las organizaciones industriales, los ministerios de Educación de  todos los países crean cuerpos de inspectores de enseñanza, se desarrollan pruebas objetivas y se crea una gran variedad de tipos de tesis. El control de calidad parte del principio de que los estudiantes, los medios o el proceso, incluidos ahora en el sistema de calidad, pueden estar fallando y es necesario controlarlos periódicamente.
Lo que se quiere lograr con la educación es que las personas sean individualistas en su aprendizaje con sus propios estilos cognitivos, sus ritmos, maduración, etc., es cuando se desarrolla una educación personalizada, mientras que los profesionales de las instituciones determinan técnicamente y de forma generalizada lo que era o no calidad, y comienza a pensarse en el estudiante como protagonista del aprendizaje como el decidir lo real del valor de la formación.
El docente tiene la tarea de ser mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se introduce el trabajo de tutoría donde provoca y pervisar el buen funcionamiento educativo, otra tarea es como conocedor disciplinar donde se deriva la capacidad de profesor para hacer la selección y el análisis adecuado de la disciplina e individualizar el significado, la validez social y formativa que contiene.
Referencias
Blázquez, E. F. (2001). La sociedad de la información y de la comunicación. Reflexiones desde la educación. En Blázquez, E. F., Sociedad de la información y educación. (Pp. 31- 46). Mérida: Junta de Extremadura.
León, A. (2007). Qué es la educación. Educare. Vol. 11. Núm. 39. Pp. 595- 604.
Rockwell, E. (2007). Escuelas, maestros y el estado postrevolucionario En Tlaxcala. En Sigüenza O. S. Hacer escuela, hacer estado. (Pp. 973- 980). México: El colegio de Michoacán.
Sarabia, H. A. Ruvalcaba, A. P. & Santín, A. M. (2003). Principales teorías que abordan el papel del docente, del alumno y del aprendizaje. El papel del docente en el aprendizaje. 2003. Pp. 100-106.
Mercado, C. E. (2008). El oficio de ser maestro: relatos y reflexiones previos. México: ISCEEM.
Tenti, E. (1999). Génesis del campo de la pedagogía mexicana. En Tenti, E. El arte del buen maestro. (Pp. 181- 239). México: Pax.
Municio, P. (2007). Evaluación y calidad: dos conceptos nuevos. En Municio, P. Herramientas para la evaluación de la calidad. (Pp. 7-23). Madrid: Wolters Kluwer España.


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