miércoles, 13 de enero de 2016

Introducción a la Historia

La Historia se considera como ciencia social, permite la validación de los acontecimientos del hombre para validar su existencia, pretende que se analice las causas y las consecuencias de los hechos en diversos ámbitos como pueden ser: social, cultural, político y económico.
La Historia no es exacta, es una interpretación del hombre, que sólo establece el momento:
1.- Tiempo -> Valida en que momento fue.
2.- Espacio -> Es el contexto
3.- Forma -> Puede ser el momento.
“Se necesita estar presente en un sitio para ser historia”
http://uvhm.edu.mx/historia/h1/
La historia es parte de un territorio por lo tanto es específica, es decir, es la interpretación de una dimensión que transciende o transforma la realidad, así pues, es importante realizar varios análisis, hipótesis, observaciones, entre otras cosas necesarias, para una investigación de lo que se ha pasado, en los últimos años.
“El objetivo del análisis histórico es contribuir a la creación de esta ciencia o identidad social, así como a la comprensión de la realidad a través del registro de los fenómenos históricos y de análisis comparativo, sabemos que la historia, investiga las relaciones permanentes entre las causas y los efectos de los fenómenos”. (Sierra, 2008, p.p. 13)
¿Qué es la Historia de la Educación?
La Historia de la Educación, permite que se tenga un análisis del acercamiento hacia la enseñanza y al aprendizaje, ya que este puede modificarse con el paso del tiempo. La educación es un arte particularmente difícil, sin embargo, por su misma naturaleza pertenece al ámbito de la moral y de la sabiduría práctica.
¿Por qué es importante que una docente de preescolar sepa de Historia?
Es muy importante porque nos permite porque nos permite conocer los acontecimientos que se dieron referente a la educación, pues permite fortalecer las estrategias de aprendizaje, cuestionarnos sobre la posible veracidad.
Lo que más tiene el sujeto es la ignorancia, un maestro que no le importa la historia es ignorante, y no solamente los maestros si no que la sociedad, no sabe que la historia es inquieta, es decir, es inmovible, va dando pauta a las transformaciones (simple acción – significativa).
¿Quién fue primero la Historia o la Filosofía?

No es posible concebir un hecho sin razonar, la respuesta correcta es la Filosofía, ya que permite razonar el hecho. Por lo que, la validación para un hecho se encarga la Filosofía. El universo entero puede ser acabado por el conocimiento, sin embargo, la sociedad considera que “entre menos pensamientos mejor”.

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