Es importante mencionar que la educación
ha sido un tema de mucho interés en la actualidad; cuando se habla de educación
hace referencia a un proceso que implica un proceso (enseñar y aprender), dicho
de otra manera es todo aquellos que va de la mano con lo que está a nuestro
alrededor.
La Historia que ha sido considerada como
ciencia, de esta manera permite la validación de los acontecimientos de los
hombres de esta manera permite reflexionar sobre el conjunto de sociedad en
tiempos pasados y pretende enseñar a comprender cuáles son los fenómenos y
procesos que suceden.
De esta manera se permite tener un mejor
análisis de los acontecimientos, tomando en cuenta que el pasado ni el futuro
existe sólo es una dimensión, es decir, que la Historia no es exacta si no que
es una interpretación del hombre del cual se establecen tres momentos (tiempo,
espacio y forma).
De esta manera, nos permite analizar que
es lo que ha pasado con las Escuelas Normales, pues actualmente el normalísimo
a traviesa por una crisis, que con el paso del tiempo, ha preocupado a los
docentes.
En las últimas décadas los maestros han
sido objeto de múltiples críticas, esto es porque en las pruebas que se
realizan como ENLACE y PISA estadísticamente se demuestra que hay una gran
deficiente grado de conocimientos.
Es importante mencionar que en Francia
durante el siglo XVII se da las primeras Escuelas Normales, de esta manera
alrededor del siglo XIX en México la primera Escuela Normal se encontraba en
Orizaba posteriormente se traslada al estado de Veracruz Xalapa; después
llamada Benemérita creada por dos pedagogos.
Para que esto sucediera la principal
fuente de comunicación fue el puerto que se encuentra en Veracruz, de esta
manera se transmite a las instalaciones el modelo francés.
El establecimiento de la compañía
Lancasteriana en 1822 significo una oportunidad para disminuir el índice del
analfabetismo, anteriormente se les decía monitores a los alumnos más avanzados
de esta manera les permitía enseñarles a los que menos sabían.
El modelo lancasteriano se caracteriza por
una técnica pedagógica, en Francia se expande esta técnica, mientras que en
México fue enseñada por conventos, de esta manera llamo la atención del
gobierno (“Enseñanza Mutua”).
“Para 1885 el veracruzano Carlos A. Carrillo en su obra “La enseñanza
objetiva” difunda los principios pedagógicos y de cierta manera crítico el
exceso del uso de los libros que convertían al alumno en un reproductor de
textos.
Enrique Laubscher fue un alemán que
impulsaba el empleo del método fonético en la enseñanza de la lectura,
posteriormente estableció la Escuela Modelo de Orizaba este era el centro
experimental de técnicas aplicadas a la enseñanza. Mientras que el alemán
Enrique Rebsamen, compartió la responsabilidad de la Academia Normal de
Orizaba”. (Recuperado de: La Formación Docente en México, 2012)
Anteriormente el magisterio era
considerado como carrera, por lo que de esta manera se tiene éxito, pues en el
año 1887 en Veracruz se inaugura una escuela que contaba con un Plan de
Estudios con una duración de cuatro años.
En este mismo año se inaugura en la Ciudad
de México la Escuela Normal para Profesores. Para el año 1900 se establecen
cuarenta y cinco escuelas. Mientras que en 1906 se crea la Escuela Nacional de
Altos Estudios.
En la década de los veinte, el mexicano
José Vasconcelos haciendo de las escuelas un beneficio, se difunde en zonas
donde jamás había existido una escuela. En 1922 se designaron a maestros
ambulante o mejor conocidos como “misioneros”. Se les capacitaba no en respecto
a los conocimientos sino también en las actividades locales.
Para el año 1923 a las escuelas se les da
el nombre de “Casas de Pueblo”, logrando así que a finales del año existieran
101 maestros misioneros y 904 maestros rurales atendiendo a una población
escolar de 49 640 alumnos.
En 1926 la Escuela Normal para profesores
fundada en 1887 por Rébsamen en Jalapa el objetivo principal es preparar y
capacitar a los profesores rurales y urbanos en los niveles de preescolar,
primaria y secundaria.
Una de las razones, por lo que se crean
las Escuelas Normales rurales fueron crear y difundir nuevas ideas en el campo
respecto a la transformación de la estructura agraria del país.
El reto que plantea la
adaptación de la educación, son los cambios tecnológicos, sociales y
culturales; esto implica una revolución cultural para las escuelas, las
universidades e instituciones de educación superior de todo el país.
En cuanto a la educación preescolar, se
constituye como un campo profesional en México en el siglo XIX, sometida a las
mismas presiones que la educación normal. Hasta la fecha son instituciones no
han logrado asumirse como escuelas superiores que forman docentes profesionales.
La educación preescolar pública tiene su
origen durante el Porfiriato. Desde el Primer Congreso Nacional de Institución
Pública, llevado a cabo entre 1889-1890, se establecieron los lineamientos para
el nivel de educación preescolar.
“Como primer punto, se destina a los niños
de cuatro a seis años de edad, con el objetivo de favorecer su
“desenvolvimiento” físico, moral e intelectual. Cada profesora debe de tener a
su cargo cuando más treinta niños. Las instalaciones de las escuelas deben de satisfacer
todas las condiciones higiénicas y pedagógicas, entre otras.” (Recuperado de: Génesis,
desarrollo y perspectivas del normalísimo preescolar en México, 2011)
Otro tema de mucho interés respecto a la
educación es el género femenino, destinadas a ser profesoras o maestras de los
jardines de niños, este es un elemento distintivo en la educación básica. Este
es uno de los aspectos más significativos del normalísimo de esta manera se
convirtió rápidamente en una doctrina.
El desarrollo del campo magisterial,
permitió a las mujeres ejercer una profesión, capaces de tomar decisiones
propias y comenzar a participar en la vida social y política; así mismo el normalísimo
se vincula con los movimientos feministas del siglo XX.
“Se pensaba y se creía que las mujeres,
por tener la capacidad de procrear y ser madres, debían saber de manera
instintiva cómo relacionarse con los niños pequeños. En este sentido era una
práctica profesional ubicada a medio camino entre ser madre, cuidadora de
infantes y educadora”: (Recuperado de: Estudios sobre educación, 2011)
Para finalizar, hasta los años setenta del
siglo pasado, las escuelas eran un pilar del sistema educativo, durante cada sexenio hay un cambio en la
educación. Pues durante el sexenio de López Portillo se crea el Consejo
Nacional de Enseñanza Normal, encargado del estudio y diseño de un sistema de
formación de maestros de educación básica.
Los maestros normalistas ingresan al campo
de la educación superior como profesores, sin título universitario. Se buscaba
tres cosas: estimular el ingreso y la
permanencia de la profesión; estimular el mejoramiento en la formación
académica de los profesores y de igual
manera fortalecer la identidad profesional.
Por eso es importante que a las escuelas
normales necesitan ponerse en acción
para reconvertirse en escuelas superiores de educación básica.
Actualmente podemos mencionar que en el Estado de México hay treinta y seis
escuelas normales, en Nezahualcóyotl hay cuatro y en Toluca hay cinco escuelas.
En el año 1984 a las Escuelas Normales se
les llama Licenciatura, teniendo por objetivo normar, es decir, seguir las
reglas, pues se tiene compromiso de formar individuos.
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Referencias
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* Andión Gamboa, Mauricio.
“Génesis, desarrollo y perspectivas del normalísimo preescolar en México”. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137006 en
Agosto 2011
* Hurtado Tomás, Patricia. “Una
mirada, una escuela, una profesión: historias de las Escuelas Normales
1921-1984”. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_27.htm el
22 De Octubre del 2012
* Solana, F. et al (2005).
“Historia de la educación pública en México (1876-1976). México: FCE
Buena distribución de la información y buen contenido deja cosas que reflexionar ¡FELICIDADES!
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