miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué ha pasado con las Escuelas Normales?

     Es importante mencionar que la educación ha sido un tema de mucho interés en la actualidad; cuando se habla de educación hace referencia a un proceso que implica un proceso (enseñar y aprender), dicho de otra manera es todo aquellos que va de la mano con lo que está a nuestro alrededor.
     La Historia que ha sido considerada como ciencia, de esta manera permite la validación de los acontecimientos de los hombres de esta manera permite reflexionar sobre el conjunto de sociedad en tiempos pasados y pretende enseñar a comprender cuáles son los fenómenos y procesos que suceden.
     De esta manera se permite tener un mejor análisis de los acontecimientos, tomando en cuenta que el pasado ni el futuro existe sólo es una dimensión, es decir, que la Historia no es exacta si no que es una interpretación del hombre del cual se establecen tres momentos (tiempo, espacio y forma).
     De esta manera, nos permite analizar que es lo que ha pasado con las Escuelas Normales, pues actualmente el normalísimo a traviesa por una crisis, que con el paso del tiempo, ha preocupado a los docentes.
     En las últimas décadas los maestros han sido objeto de múltiples críticas, esto es porque en las pruebas que se realizan como ENLACE y PISA estadísticamente se demuestra que hay una gran deficiente grado de conocimientos.
     Es importante mencionar que en Francia durante el siglo XVII se da las primeras Escuelas Normales, de esta manera alrededor del siglo XIX en México la primera Escuela Normal se encontraba en Orizaba posteriormente se traslada al estado de Veracruz Xalapa; después llamada Benemérita creada por dos pedagogos.
     Para que esto sucediera la principal fuente de comunicación fue el puerto que se encuentra en Veracruz, de esta manera se transmite a las instalaciones el modelo francés.
     El establecimiento de la compañía Lancasteriana en 1822 significo una oportunidad para disminuir el índice del analfabetismo, anteriormente se les decía monitores a los alumnos más avanzados de esta manera les permitía enseñarles a los que menos sabían.
     El modelo lancasteriano se caracteriza por una técnica pedagógica, en Francia se expande esta técnica, mientras que en México fue enseñada por conventos, de esta manera llamo la atención del gobierno (“Enseñanza Mutua”).
     “Para 1885 el veracruzano Carlos A. Carrillo en su obra “La enseñanza objetiva” difunda los principios pedagógicos y de cierta manera crítico el exceso del uso de los libros que convertían al alumno en un reproductor de textos.
     Enrique Laubscher fue un alemán que impulsaba el empleo del método fonético en la enseñanza de la lectura, posteriormente estableció la Escuela Modelo de Orizaba este era el centro experimental de técnicas aplicadas a la enseñanza. Mientras que el alemán Enrique Rebsamen, compartió la responsabilidad de la Academia Normal de Orizaba”. (Recuperado de: La Formación Docente en México, 2012)
     Anteriormente el magisterio era considerado como carrera, por lo que de esta manera se tiene éxito, pues en el año 1887 en Veracruz se inaugura una escuela que contaba con un Plan de Estudios con una duración de cuatro años.
     En este mismo año se inaugura en la Ciudad de México la Escuela Normal para Profesores. Para el año 1900 se establecen cuarenta y cinco escuelas. Mientras que en 1906 se crea la Escuela Nacional de Altos Estudios.
     En la década de los veinte, el mexicano José Vasconcelos haciendo de las escuelas un beneficio, se difunde en zonas donde jamás había existido una escuela. En 1922 se designaron a maestros ambulante o mejor conocidos como “misioneros”. Se les capacitaba no en respecto a los conocimientos sino también en las actividades locales.
     Para el año 1923 a las escuelas se les da el nombre de “Casas de Pueblo”, logrando así que a finales del año existieran 101 maestros misioneros y 904 maestros rurales atendiendo a una población escolar de 49 640 alumnos.
     En 1926 la Escuela Normal para profesores fundada en 1887 por Rébsamen en Jalapa el objetivo principal es preparar y capacitar a los profesores rurales y urbanos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
     Una de las razones, por lo que se crean las Escuelas Normales rurales fueron crear y difundir nuevas ideas en el campo respecto a la transformación de la estructura agraria del país.
El reto que plantea la adaptación de la educación, son los cambios tecnológicos, sociales y culturales; esto implica una revolución cultural para las escuelas, las universidades e instituciones de educación superior de todo el país.
     En cuanto a la educación preescolar, se constituye como un campo profesional en México en el siglo XIX, sometida a las mismas presiones que la educación normal. Hasta la fecha son instituciones no han logrado asumirse como escuelas superiores que forman docentes profesionales.
     La educación preescolar pública tiene su origen durante el Porfiriato. Desde el Primer Congreso Nacional de Institución Pública, llevado a cabo entre 1889-1890, se establecieron los lineamientos para el nivel de educación preescolar.
     “Como primer punto, se destina a los niños de cuatro a seis años de edad, con el objetivo de favorecer su “desenvolvimiento” físico, moral e intelectual. Cada profesora debe de tener a su cargo cuando más treinta niños. Las instalaciones de las escuelas deben de satisfacer todas las condiciones higiénicas y pedagógicas, entre otras.” (Recuperado de: Génesis, desarrollo y perspectivas del normalísimo preescolar en México, 2011)
     Otro tema de mucho interés respecto a la educación es el género femenino, destinadas a ser profesoras o maestras de los jardines de niños, este es un elemento distintivo en la educación básica. Este es uno de los aspectos más significativos del normalísimo de esta manera se convirtió rápidamente en una doctrina.
     El desarrollo del campo magisterial, permitió a las mujeres ejercer una profesión, capaces de tomar decisiones propias y comenzar a participar en la vida social y política; así mismo el normalísimo se vincula con los movimientos feministas del siglo XX.
     “Se pensaba y se creía que las mujeres, por tener la capacidad de procrear y ser madres, debían saber de manera instintiva cómo relacionarse con los niños pequeños. En este sentido era una práctica profesional ubicada a medio camino entre ser madre, cuidadora de infantes y educadora”: (Recuperado de: Estudios sobre educación, 2011)
     Para finalizar, hasta los años setenta del siglo pasado, las escuelas eran un pilar del sistema educativo,  durante cada sexenio hay un cambio en la educación. Pues durante el sexenio de López Portillo se crea el Consejo Nacional de Enseñanza Normal, encargado del estudio y diseño de un sistema de formación de maestros de educación básica.
     Los maestros normalistas ingresan al campo de la educación superior como profesores, sin título universitario. Se buscaba tres cosas: estimular  el ingreso y la permanencia de la profesión; estimular el mejoramiento en la formación académica  de los profesores y de igual manera fortalecer la identidad profesional.
     Por eso es importante que a las escuelas normales necesitan ponerse en acción  para reconvertirse en escuelas superiores de educación básica. Actualmente podemos mencionar que en el Estado de México hay treinta y seis escuelas normales, en Nezahualcóyotl hay cuatro y en Toluca hay cinco escuelas.

     En el año 1984 a las Escuelas Normales se les llama Licenciatura, teniendo por objetivo normar, es decir, seguir las reglas, pues se tiene compromiso de formar individuos.
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Referencias


* Andión Gamboa, Mauricio. “Génesis, desarrollo y perspectivas del normalísimo preescolar en México”. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137006 en Agosto 2011
* Hurtado Tomás, Patricia. “Una mirada, una escuela, una profesión: historias de las Escuelas Normales 1921-1984”. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_27.htm el 22 De Octubre del 2012
* Solana, F. et al (2005). “Historia de la educación pública en México (1876-1976). México: FCE

1 comentario:

  1. Buena distribución de la información y buen contenido deja cosas que reflexionar ¡FELICIDADES!

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