Características generales del
Modelo Lancasteriano
Con el Modelo Lancasteriano, se
produjeron nuevas técnicas pedagógicas permitiendo se esparcir por toda
Francia; en México fue enseñada por conventos, de esta manera llamo la atención
del gobierno.
En 1842 la educación primaria
deriva de la economía; enseñaban desde doscientos hasta dos mil alumnos, cada
maestro tenía monitores y en la actualidad, en pocos lugares suceden esta
situación.
Anteriormente, los alumnos eran
divididos en pequeños grupos de diez, cada grupo recibía la instrucción de un
monitor o instructor (era un niño de más edad y más capacidad). Desde la
entrada a la salida, por la tarde, sus actividades escolares estaban
controladas por una serie de requisitos, órdenes, premios y castigos.
El sistema lancasteriano requería
grandes espacios para poner en práctica su método. Podemos decir que hoy en
día, las actividades que se realizan dentro de un salón de clase, están basdas
y fundamentadas en las planeaciones, pues de esta manera les permite tener una
mejor organización.
Dentro del aula, en las paredes
principalmente había un santo cristo de madera y alrededor del cuarto se
suspendían grandes carteles para la enseñanza de la lectura y aritmética. En
algunas escuelas tenían un baño que consistía en un cajón, pero la mayor parte
optaban por dejar a los niños salir a la
calle, provocando quejas de autoridades municipales. En estos tiempos, las
escuelas deben de contar con los servicios básicos, es decir, la energía
eléctrica, agua potable y drenaje. Monitores, frente a sus compañeros de clase
_________ Referencia
Dorothy, T. (18822). Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México. El colejo de la entrada.
Todo lo que pones es cierto, pero ¿Cómo te beneficia el saber de este modelo?
ResponderEliminarPara la formación de un docente le beneficia, pues le permite saber cuales han sido las transformaciones educativas, y en que se debe de mejorar.
Eliminar