miércoles, 13 de enero de 2016

Contextualización

¿Qué es contexto?

Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho. El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje. En resumen, el contexto se refiere a los rasgos relevantes de la situación comunicativa. (Recuperado de: http://definicion.de/contexto/#ixzz3qe2HRDU0)

No cabe duda, que el contexto es de suma importancia; por lo que se considera mencionar, que el Jardín de Niños  “Rosario Sansores”, se encuentra ubicado en la  Avenida Hombres Ilustres s/n, San Francisco Mazapa,  Teotihuacán, México. Directora Patricia Contreras Ramos. Contando con el turno matutino. Zona Escolar 15EJN0249Y. Como se puede notar este preescolar, es una escuela pública.
Por tanto, si la contextualización no ha sido propiamente desarrollada, puede fácilmente dar lugar a malos entendidos y confusiones, así como también a errores científicos de mala interpretación histórica (por ejemplo si los elementos que causan el devenir histórico son quitados y aislados del contexto particular en el que surgen).
Dicho de otra manera, los hechos se llevaron durante la primera jornada de prácticas en el mes de  Octubre, así pues, se puede identificar que, en Teotihuacán su ambiente, se muestra muy tranquilo, ya que es una zona turística, vale la pena mencionar que en esta zona se encuentran las ruinas de los teotihuacanos, tomando como importancia la pirámide del Sol y la Luna, ya que en ese lugar se encuentran las pirámides del Sol y la Luna.
El preescolar, no se encuentra muy lejos, de las pirámides y mucho menos del globo puerto, por lo que estos dos lugares se les consideran como puntos clave o referencias para llegar a la institución. La mayoría de las casas, están elaboradas de piedras y adobe. Como se muestra en la imagen anterior; es así como se puede identificar, que es un lugar con mucha riqueza cultural.
Organización política, social, económica de la localidad.
La organización sociopolítica, económica, del lugar, se distingue a la demás localidades, porque la mayoría de los habitantes, colaboran, para que se tenga una estructura política organizada, con la finalidad de mejorar el entorno en el que se vive. De acuerdo con el INEGI, está conformada por  3269 habitantes. San Francisco Mazapa está a 2280 metros de altitud.
Actividades culturales y religiosas
Lo que identifica a la localidad de San Francisco Mazapa, es la danza de los “Achileos”, se les conoce localmente en el valle de Teotihuacan como “los santiagos” al grupo que danza representando una batalla entre moros y cristianos, y van con los atavios coloridos de charros y de moros; mientras que al otro grupo, que aparece aqui con máscaras y trajes en verde y rojo, se les denomina “los Achileos” y ellos representan escenas de una batalla entre el señor Santiago apóstol y un rey pagano, al cual vencen y convierten, finalizando la batalla al capturar y quemarle las barbas al rey pagano, todo amenizado por música de flautas y tambores. La fiesta de este pueblo es el cuatro de Octubre, regularmente la fiesta y/o feria llega a durar hasta dos semanas.
En la localidad hay 1583 hombres y 1686 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.065. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.26 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 1.13% (0.82% en los hombres y 1.42% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 9.25 (9.38 en hombres y 9.14 en mujeres).
El 0.58% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 732 viviendas, de las cuales el 5.11% disponen de una computadora. (Recuperado de: http://www.nuestro-mexico.com/Mexico/Teotihuacan/San-Francisco-Mazapa/)
Por medio de encuestas, que son herramientas de trabajo, permitieron identificar, que la mayoría de las personas, comienzan sus actividades laborales a las cinco de la mañana, ya que les permite tener una mejor administración de tiempo y una organización satisfactoria que les permite realizar otras actividades. La los hombres, en especial son señores de la tercera edad; utilizan la bicicleta como un medio de transporte, pues les permite trasladarse de un lugar a otro. Los habitantes de este lugar, sugirieren hacer uso de la bicicleta, para que no contaminar más el ambiente natura, y de la misma manera, beneficiar el entorno en donde se vive.
Geografía, orografía e hidrografía.
Por otro lado la orografía: Los terrenos municipales son casi planos e interrumpidos, únicamente, por algunos pequeños cerros, conocidos como: el cerro de Maninal, con 2,320 metros de altura sobre el nivel del mar; el cerro Colorado con 2,260 metros sobre el nivel del mar.
También existen otros cerros de escasa altura, tal es el caso del cerro Cotla, el Nixcuyo, el Platachico, el Tecomazúchitl y los cerros de la Cueva.
Hidrografía: Los ríos más importantes de la localidad son: el de San Juan, cuyo curso va de noreste a sureste y el de San Lorenzo; ambos cruzan por todo el municipio, así como por la cabecera municipal. Otro río con el que cuenta esta localidad se encuentra en San Sebastián Xolalpa, es conocido como Barranquilla del Aguila. Los manantiales más importantes son los llamados de la Parroquia, ubicados en la cabecera municipal, los cuales dan origen al río San Juan. Otros manantiales de gran importancia se localizan en Puxtla y Maquixco; sus aguas se emplean para el riego de tierras agrícolas. Además de las fuentes acuíferas ya mencionadas, se cuenta con el gran acueducto de San Agustín Actipan y 18 pozos profundos, de los que se distribuye líquido a los poblados.
Principales Ecosistemas: Flora. La flora del municipio se compone de árboles como: abeto, oyamel, cedro, pino, aile, encino, pirul, ciprés y eucalipto. También hay variedades frutales: peral, manzano, tejocote, capulín, durazno, chabacano y ciruelo y algunas plantas silvestres como: tepozán, cactus, vitalla, organillo, quelites, verdolagas, epazote, té de campo, alfilerillo, árnica, janarul, jarilla, toloache, mirto, anís, nabo y zacatón.  Fauna. De la fauna silvestre podemos encontrar cacomiztle, zorrillo, conejo de campo, tuza, ardilla, liebre, tlacuache, ratón de campo, etc.; entre las aves: zopilote, gavilán canario, gorrión, salta pared, colibrí, chupamirto, codorniz, tórtola, calandria, ruiseñor, guajolote, gallina y palomas.
Otras especies: víbora de cascabel, escorpión, lagartija, sapo, langosta, chapulín, gallina ciega, cigarra, luciérnaga, avispa, tarántula, alacrán, araña roja y hormiga”. (Recuperado de: http://www.nuestro-mexico.com/Mexico/Teotihuacan/San-Francisco-Mazapa/)
Padres de Familia.
La participación de las familias es una consecuencia de los principios y convicciones que sustenta el modelo escolar que propongamos.  Entendida como la acción de intervenir en los procesos de planificación, ejecución o control de prácticas de gestión (tanto se inciden en el gobierno de las escuelas como si lo hacen en los aspectos didácticos, administrativos u organizativos) es un ejercicio en el que no sólo los padres de vuestros alumnos deberían ser agentes principales.
Los padres ayudan básicamente al profesor recaudando fondos, organizando almuerzos especiales, preparando materiales, entre otras cosas; tales como atender la lectura de los niños.
Los maestros compartimos con las familias de nuestros alumnos el compromiso de educarles y este hecho reclama el inaudible conocimiento mutuo y la complementariedad de nuestras acciones.
Los maestros, directores y supervisores que participan en el proyecto. En primer lugar, revisar ciertas culturas y creencias, como requisito para alcanzar lo que pretendemos. En segundo, considerar que se pueda participar en diversos grados o niveles y que ninguno de ellos es desdeñable. Y, en tercero, analizar otros beneficios para la participación de los padres no sólo para el mejor desarrollo del proyecto sino para el mejor fruncimiento de toda la institución, en general.
Los docentes educan para contribuir, facilitar, movilizar, agilizar el desarrollo de los humanos. Poner en juego los conocimientos y habilidades, para aprovechar lo que el mundo le proporciona. Las herramientas básicas para que una persona llegue a su plenitud son las siguientes:
  • ·         Conocimientos.
  • ·         Actitudes.
  • ·         Habilidades.

Solo hay que contar con las familias para los momentos de crisis: cuando necesitamos su ayuda y apoyo para reivindicar algo, por ejemplo mayores y mejores recursos. O cuando les pedimos aportaciones económicas. Los padres son capaces de hacer otras cosas por sus hijos más allá de apoyar la justicia reivindicación, ayudar económicamente o estar presentes en las celebraciones festivas.
Los padres empiezan a participar cuando reciben informaciones frecuentes y precisas sobre el proceso de sus hijos, ya que ellos son los principales educadores de los niños.
Los padres educan por la fomentación de los valores. La sociedad, familia, la escuela, nosotros mismos, influyen en nuestro proceso de formación y desarrollo durante nuestro proceso académico.
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Referencias

·        * Derechos de Autor. Consejo Técnico Escolar. Secretaria de Educación Pública. 2011. México. Recuperado de: http://portal2.edomex.gob.mx/deprim/area_academica/funciones_area_academica/consejo_tecnico/index.htm
·         *Derechos de Autor. Contexto. Recuperado de: http://www.salonhogar.net/Salones/Espanol/1-3/Contexto.htm
·         *Derechos de Autor.  Instituto de Ciencias de la Educación. 1932. Universidad de Ginebra. Pág. 71
·         *Enciclopedia de los Municipios del Estado de México, Gobierno del Estado de México, 1987.  Recuperado de: http://www.nuestro-mexico.com/Mexico/Teotihuacan/San-Francisco-Mazapa/

5 comentarios:

  1. Zaira la información que compartes tiene coherencia, recuerda que la contextualización está en constante cambio. Buen trabajo!

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  2. Oye que buena información me ha ayudado bastante gracias.

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  3. Hola Zaira bastante interesante tu trabajo creo que es muy necesaria te felicito por tan excelente información

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