miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué es la Historia ahora?

¿Qué es la Historia ahora?


¿Qué es Historia?
¿Qué es la Historia social ahora?
¿Qué es la Historia política ahora?
     La Historia era, titulado de una manera muy inquietante un intento de comprender e interpretar el pasado, de explicar las causas y los orígenes de las cosas en término inteligibles.
     Para Carr, el objetivo de tal proyecto era ayudar a las sociedad humana a comprender el presente y moldear el futuro. El pasado solo interesaba en la medida en que contribuía a esta tarea.
     Las tendencias de la Historia dejarán aparte los hechos accidentales y las causas, que no podían tener sino una influencia parcial y temporal.
     Para muchos la Historia era excitante precisamente porque ofrecía una explicación para el presente y esperanza para el futuro.
     La historia era el estudio científico del pasado, y su interpretación en términos de grandes fuerzas y desarrollos a largo plazo, ayuda por la teoría social, la cuantificación y otras herramientas de la ciencia social, para contribuir así a la creación de una base firme de conocimiento sobre la que fundamente a la acción política y las decisiones políticas en el presente.
     La Historiase investigaría no por individuos solos que trabajan al estilo de un autor solitario, sino por grupos, laboratorio, organizaciones colaboradores en proyectos a gran escala y usuarios de las más sofisticadas herramientas de las adelantadas ciencias sociales.
     La Historia es como un palimpsesto, un pergamino medieval.

     La Historia social, era historia omitiendo la política.
     Trevelyan hizo del campo de la historia social con “la vida cotidiana de los habitantes de la tierra en los tiempos pasados”.
      En un trabajo de “ de la Historia social a la historia de la sociedad".
Considerada como “los cambios y continuidades en la experiencia de la gente normal”.
       La Historia social marcha contra la corriente cronológica.
      Utiliza las experiencias de los individuos normales o grupos de individuos como un medio para comprender mentalidades sociales más amplias, relaciones y procesos.
    La Historia social es el tipo de historia “llave”, o incluso que es la historia y punto.
Ha estado más marcada en la Historia  británica durante los pasados veinte años que el alejamiento de “clase”, como tema de estudio y como base de explicación.
No solo perecieron de los que entusiasmaron con el análisis de clase a través del torniquete de entrada lingüística, sino también de los que estaban ansiosos de trazar el significado de otros ejes de la diferencia social, y en particular del género.


La Historia Política es una absoluta seguridad la que no necesita justificación. Trata de cuestiones de poder y resistencia, autoridad y legitimidad, orden y obediencia.
La Historia política replican , no ha sido tanto abandonada como de vuelta a descubrir y redefinida.
La Historia política corre el riesgo de cometer, o volver a cometer, considerado que son los dos pecados capitales de la Historia Británica, los pecados de mentalidad y lo que se podría llamar panglosianismo.
La Historia política no se ha limitado a sobrevivir, sino que en realidad se ha aprovechado de las recientes agitaciones teóricas habitadas dentro de la profesión histórica.
No solo predijeron con el análisis de clase a través del torniquete de entrada lingüístico.
Los nuevos historiadores políticos han tenido a centrarse en dos temas principales, en la naturaleza del sistema político como expresión de las relaciones de poder, y en la cultura y las ideas políticas. Todavía recurren a las ideas de Vicente incluso cuando las revisan.

_________
Referencia
Canadine, D. (2005). ¿Qué es la Historia ahora?. Granada: Universidad de Granada.
(200

No hay comentarios:

Publicar un comentario